Novedades 91

Ecocamiño 2024: Una carrera solidaria hacia Santiago de Compostela

Este pasado fin de semana, tuve la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable junto a mi amigo Antonio Castilla: participar en la carrera Ecocamiño 2024. Se trata de una prueba de 110 km que sigue el Camino Francés de Santiago, iniciando desde Sarria hasta el Monte de Gozo, y aunque el desafío era enorme, el motivo que nos impulsaba lo hacía aún más especial: recaudar fondos y dar visibilidad a la Asociación de Enfermos de Hipertensión Intracraneal.
Laboral 75

La empresa está obligada a reseñar en las nóminas, respecto a conceptos como «variable vacaciones» y «atrasos», los parámetros que sean precisos para conocer el origen de la cantidad abonada

La empresa tiene la obligación de documentar con claridad todos los conceptos retributivos en la nómina, incluyendo los relacionados con "variable vacaciones" y "atrasos". Esta documentación debe ser transparente y permitir al trabajador entender fácilmente los conceptos que han generado una determinada retribución mensual. De esta manera, se garantiza el derecho del trabajador a conocer y cotejar las cantidades devengadas, tal como lo establece el artículo 4.2 f) del Estatuto de los Trabajadores (ET). Esto permite al trabajador, en caso de disconformidad, reclamar lo que considere adecuado ante su empleador.
Sentencias 114

Caída en vía pública. No cabe indemnización si la caída es evitable y se ve el desperfecto en el acerado.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha eximido al Ayuntamiento de A Coruña de indemnizar a una viandante por los daños sufridos tras una caída en la calle San Andrés el 15 de mayo de 2018, alrededor de las 13:00 horas, a la altura del número 95. El tribunal consideró que no se demostró que el estado de la acera fuera la causa del incidente.

Civil 99

Hacienda vigila las donaciones de padres a hijos: pasos clave para evitar sanciones

Esta opción está ganando popularidad debido a los beneficios fiscales que ofrece en comparación con una herencia.

El motivo principal es que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, regulado por las comunidades autónomas, establece reducciones y bonificaciones en el pago del tributo cuando la transferencia de bienes se realiza en vida. Aunque existen diferencias entre regiones, estas ventajas suelen ser más significativas cuando la donación se realiza entre padres e hijos y se trata, por ejemplo, de una vivienda que constituya la residencia habitual del beneficiario.